sábado, 18 de junio de 2011

INDICADORES DE UN BUEN DESARROLLO DE 0 A 36 MESES

0 a 1 mes:
- Al final del mes es capaz de levantar la cabeza.
- Reconoce la voz de la mama.
- Reacciona al sonido suave
- Muestra preferencia por los estímulos humanos, como rostros y voces
- Mueve sus extremidades descontroladamente si está despierto

1 a 2 meses:
- Coordina el movimiento de sus ojos y cabeza
- Sigue objetos con la mirada
- Busca con la mirada la fuente del sonido
- Descubre sus manos
           
2 a 3 meses:
- Aparece la sonrisa social
- Gira hasta 180° su cabeza para seguir un objeto en movimiento.
- Juega con sus manos
- Lleva objetos a su boca
- Recostado de lado gira su cuerpo a la posición dorsal
- Se comunica con balbuceos e imita sonidos.
            
3 a 4 meses:
- Es capaz de voltearse desde la posición dorsal a la ventral.
- Mantiene su cabeza erguida
- Boca abajo se sostiene sobre sus codos y levanta la cabeza y hombros
- Intentara agarrar objetos y agitarlos
- Permanece sentado con ayuda (almohadones)
            
4 a 5 meses:
- Empieza a trasladar objetos de una mano a otra
- Disfruta acciones y sonríe
- Emite sonidos e imita gestos
- Repite movimientos que le llaman la atención, mostrando intencionalidad
- Aumenta su atención
            
5 a 6 meses:
- Se sienta solo apoyándose en sus manos.
- Noción de permanencia de objetos
- Presta atención si lo llaman por su nombre.
- Domina los cambios de posición de boca arriba a boca abajo y viceversa.
- Da palmadas
            
6 a 7 meses:
- Emite sonidos vocales continuos
- Puede agarrar un objeto con una mano sin soltar el que tiene en la otra.
- Se ayuda con sus manos para llevarse los pies a la boca
- Su atención alcanza los 5 minutos de concentración sobre un objeto o actividad.
- Se sienta sin apoyo por unos segundos
            
7 a 8 meses:
- Se empieza e evidenciar el desarrollo del movimiento o prensión en la que intervienen el dedo índice y pulgar.
- Reconoce a las personas.
- Alterna manos para agarrar objetos.
- Disfruta del juego de buscar objetos escondidos en su presencia
- Se arrastra hacia atrás y hacia delante.
- Domina la postura erguida.
            
8 a 9 meses:
- Empieza a gatear
- Repite acciones (toser, hacer cosquillas, sacar la lengua, saludar)
- Sigue órdenes sencillas (“dame”, “no”, “adiós”)
- Señala con el índice los objetos que desea
- Imita el sonido de algunas palabras
- Hace rodar una pelota con su mano
            
9 a 10 meses:
- Entiende la palabra “no”
- Señala partes del cuerpo
- Diferencia grande de pequeño y cerca de lejos
- Se puede parar apoyado en muebles
- Tararea música
            
10 a 11 meses:
- Da besos y abrazos a sus juguetes
- Garabatea en una hoja de papel
- Agarra la mamadera
- Puede sacar de a un aro en juegos de encastre
- Camina si un adulto lo sostiene de la mano
            
11 a 12 meses:
- Puede introducir una moneda en una alcancía o una llave en la cerradura
- Emite dos a cinco palabras y ya conoce su significado
- Ya no lleva objetos a la boca para conocerlos
- Construye torres de dos a tres bloques
- Disfruta la causa/consecuencia
            
12 a 13 meses:
- Aparecen las primeras palabras dichas con intencionalidad de comunicar algo.
- Se inventa palabras para referirse a objetos concretos
- Se sienta de rodillas y se mece para los lados
- Expresa emociones, hace gestos y caritas
- Forma una hilera de cubos
           
13 a 14 meses:
- Ensarta un objeto redondo en un tablero por imitación
- Sabe manifestar sus deseos sin recurrir al llanto, aunque no siempre lo hace
- Dice con mayor claridad mama y papa
- Sabe donde están sus pertenencias
- Introduce objetos pequeños a través del pico de una botella por imitación
- Conoce el significado de tres objetos familiares
            
14 a 15 meses:
- Patea y lanza la pelota
- Reconoce y señala partes de su cuerpo
- Mete y saca cosas de una caja
- Inicia el juego por imitación
- Utiliza la prensión palmar o de pinza
           
15 a 16 meses:
- Arma rompecabezas de tres piezas por medio del método de ensayo – error
- Conoce algunas partes de su rostro
- Reconoce imágenes familiares
- Camina bien, solo sin ayuda
- Identifica seis objetos que le son familiares
- Sabe cuando sus manos o ropa esta sucia

16 a 17 meses:
- Se interesa por conocer el nombre de los objetos
- Ha desarrollado la noción de cantidad
- Realiza imitaciones diferidas
- Encaja en un tablero piezas cilíndricas
- Abotona y desabotona botones grandes
- Abre y cierra puertas empujándola

17 a 18 meses:
- Su conducta y estado pueden ser ambivalentes
- Repite el final de rimas y cantos de forma incoherente
- Relaciona objetos por su uso
- Voltea una caja para sacar el objeto q desea
- Pasa de tres en tres las páginas de un libro
- Se sube a una silla sin ayuda

18 a 19 meses:
- Agarra el vaso con una mano
- Se despide sabiendo que la visita ha terminado
- Dice sí o no en la situación adecuada
- Señala partes del cuerpo que se le pregunta con seguridad
- Construye una torre de tres o cuatro cubos
- Imita el trazo de líneas verticales y horizontales
- Camina arrastrando un juguete
- logra patear y lanzar una pelota sin perder el equilibrio

19 a 20 meses:
- Controla su vejiga durante el día
- Construye oraciones que contienen un juicio
- Disfruta la música y tiene su canción favorita
- En el garabato trata de imitar el dibujo del adulto
- Lanza objetos al aire sin perder el equilibrio

20 a 21 meses:
- Disfruta jugando en cuclillas
- Utiliza en sus frases elementos sintácticos básicos
- Comienza a aparecer el juego simbólico
- Construye torres de cuatro a seis cubos
- Garabatea trazos verticales, horizontales y en vaivén
- Salta con los pies juntos

21 a 22 meses:
- Maneja hábilmente la cuchara y el tenedor
- Toma de la mano a la madre y la lleva a enseñarle algo que le llama la atención
- Comprende que los juegos tienen reglas pero no las acepta e intenta cambiarlas
- Realiza garabatos que empiezan a tomar forma
- Logra caminar hacia atrás sin ayuda

22 a 23 meses:
- Insiste en comer solo
- Identifica y llama por su nombre las partes más importantes del cuerpo
- Construye torres de seis a ocho cubos
- Garabatea trazos verticales, horizontales, circulares y en v
- Abre y cierra puertas girando el picaporte

23 a 24 meses:
- Expresa su necesidad de ir al baño
- Uso predominante del “mío”, del “yo” y el “tu”
- Esconde cosas que luego busca
- Construye torres de ocho a diez cubos
- Pasa las páginas de a una
- Pasa cordones por agujeros grandes
- Corta papel con una tijera
- Corre sin caerse
-Sube y baja escaleras sujetando el pasamano

24 meses a 30 meses:
- Domina la marcha sin coordinación de brazos y piernas
- Se interesa en los trazos que realiza (predominan los círculos)
- Controla sus esfínteres, come solo, intenta vestirse y colabora en su aseo diario
- Imita lo que la madre hace
- Discrimina dos colores
- Diferencia entre uno y muchos
- Arma rompecabezas de cuatro piezas y construye torres de ocho a diez cubos
- Desenrosca la tapa de botellas y frascos con destreza
- Controla el movimiento de sus muñecas y el uso de la pinza
- Mueve cada uno de sus dedos independientemente y une su pulgar con los demás dedos
- Utiliza pronombres como “yo” y “tu”
- Discrimina entre uno, muchos, poco o nada
- Corre y da giros sin dificultad
           
30 a 36 meses:
- Aprende a esperar su turno
- Nombra los animales y sus crías
- Parea los objetos por color
- Clasifica por tamaño
- Construye torres de ocho a diez cubos
- Camina hacia atrás sin apoyo
- Conoce el significado de arriba, abajo, grande y pequeño
- Nombra de seis a ocho colores
- Recuerda lo que sucedió el día anterior
- Sube y baja escaleras alternando los pies
- Corre y se detiene repentinamente
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario