sábado, 18 de junio de 2011

20 DE JUNIO: DIA DE LA BANDERA

Manuel Belgrano quién creó la bandera nacional trabajó mucho y luchó por nuestra patria.
El día 20 de junio de 1820 murió, en ese momento el era muy pobre porque había dado todas sus riquezas para fundar escuelas y bibliotecas.
Cuando él falleció la patria estaba pasando por momentos muy difíciles, por esta razón muy pocas personas se enteraron de que Belgrano había muerto.
El 20 de junio de cada año recordamos especialmente al creador de nuestra bandera, y todos los días cuando la saludamos en el jardín o cuando la vemos flamear en los mástiles o las ventanas de las casas en las fechas patrias, podemos agradecerle su abnegado patriotismo.
Debemos reconocer que más allá de que haya creado nuestra bandera, Belgrano tenía muy claros sus ideales y su amor por la patria, por eso en todo momento las defendió y luchó por la libertad y dignidad del pueblo argentino.
MANUEL BELGRANO
Hace mucho tiempo en la ciudad de Buenos Aires vivía un familia de Comerciantes muy rica, El papá se llamaba Domingo Belgrano y Peri y la mamá se llamaba María Josefa González. El día 3 de Junio de 1770, nació el cuarto de sus hijos, a quien llamaron Manuel.
Manuel crecía feliz, le gustaba estudiar mucho, fue a la escuela primaria, luego estudió en el Colegio Real de San Carlos, y para estudiar más y ayudar a su pueblo tuvo que viajar muy lejos en barco, hasta otro país llamado España, allí se recibió de abogado. Como lo había prometido regresó a su patria para ayudar, ya que aquí las cosas no andaban muy bien y nos gobernaba un rey que no era de estas tierras.
El pueblo quería ser libre, por eso Manuel Belgrano participó en la primera junta de gobierno de los criollos y realizó muchas tareas importantes. Se preocupó por crear escuelas gratuitas para que los jóvenes y niños de escasos recursos pudieran estudiar, también le dio gran importancia a la educación de las niñas.
Les enseñó al pueblo a cultivar sus propias tierras, para así poder obtener su propio alimento y vivir bien. En esa época el comercio era manejado por un grupo de personas muy ricas y no había muchas oportunidades para el pueblo.
Belgrano estaba dispuesto a ayudar en lo que la patria necesitara, por eso un día se puso el uniforme de soldado para dirigir a un grupo de valientes a la guerra. A Belgrano no le gustaban las guerras ni las armas, pero igual estaba dispuesto a enfrentar al enemigo por sus ideales.
Luchó en distintas batallas, en algunas ganó y en otras perdió. Pero nunca perdió sus fuerzas y siempre continuó luchando. Lamentablemente sus últimos años fueron muy difíciles para él. Murió en la pobreza y muy poca gente se enteró de ese hecho.
A pesar de que en su época; como muchos grandes hombres; no fue muy valorado, en la actualidad es uno de los hombres más estimados y reconocidos de la historia argentina.

Un Soldadito nos cuenta:

Uno de esos tantos días que estábamos defendiendo nuestra patria, al mando del General Belgrano, nos encontrábamos desanimados, sin fuerzas, llevando cañones de un lado a otro, estábamos armando una batería para defender a nuestra patria de los enemigos, en un río muy ancho y caudaloso, era el río Paraná, a orillas de una villa llamada Rosario.
El General Belgrano, pensó y pensó la manera de buscar un incentivo para todos los soldados y se le ocurrió una idea, crearía una bandera que nos identifique.
Fue entonces que formó una bandera que a todos nos gustó muchísimo. Era celeste y blanca como el cielo y las nueves. Improvisamos un mástil y la izamos, juramos defenderla y protegerla. La gente de Rosario también se acercó a la orilla del Río Paraná para ese feliz acontecimiento.
Luego animados porque teníamos nuestra propia bandera continuamos con todas las fuerzas a las ordenes de nuestro líder.
Desde aquel día esa bandera nos identifica a todos los argentinos, es nuestro símbolo patrio a quien debemos defender y respetar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario