martes, 6 de septiembre de 2011

ADIVINANZAS INFANTILES



Con el pico, picotea;
con la cola, tironea.
(La aguja)

 Tengo cabeza redonda,
sin nariz, ojos ni frente,
y mi cuerpo se compone
tan sólo de blancos dientes.
(El ajo) (Gracias, "Lamomys"!)

 Yo fui tu primer sonido
cuando comenzaste a hablar
y soy la primera letra
que en el alfabeto está.
(La letra A)

 Sal al campo por las noches
si me quieres conocer,
soy señor de grandes ojos
cara seria y gran saber.
(El búho)

 ¿Cuál es el animal
que tiene silla
y no se puede sentar?
(El caballo)

Tiene barba y no es hombre,
Tiene dientes y no come.
¿Qué es?
(El choclo) 

 Soy rojo y jugoso
y en las ensaladas
me veo sabroso.
¿Quién soy?
(El tomate)

 Quien lo dice, lo rompe.
¿Quién es?
(El silencio). 

 Tengo muchas patas,
soy larguito y camino
muy lentito. ¿Quién soy?
(El cien pies)

 Estoy arriba de todos,
todos están debajo de mí,
soy amarillo y doy luz.
¿Quién soy? (el sol)

¿Qué es, qué es
que te toca, y no lo ves?
(El viento)

Te doy mi leche y mi lana
y para hablar digo, ¡bee...!,
si no adivinas mi nombre
yo nunca te lo diré.
(La oveja)

Tengo una larga melena
soy fuerte y muy veloz
abro la boca muy grande
y doy miedo con mi voz.
(El león)

Zumbando y zumbando,
van y vienen sin descanso,
de la flor, polen buscando
y nuestra vida endulzando.
(Las abejas)

Soy roja como un rubí
y llevo pintitas negras;
me encuentras en el jardín,
en las plantitas, o en la hierba.
(La vaquita de San Antonio)

Verde es su cuerpo
y verde su cara.
Con grandes ojos,
alegre salta.
(La rana)

¿Quién será, será,
que de noche sale
y de día se va?
(La luna)

 Tan redonda como un queso,
nadie puede darle un beso.
(La luna)

 Con ella vives,
con ella hablas,
con ella rezas
y hasta bostezas.
(La boca)

 Sale de noche,
duerme de día.
Le gusta la carne
y la leche fria.
(El gato) 

 Va y viene, viene y va,
si no viene, ¿de mí, qué será?
(El aire) 


Lleva años en el mar
y aún no sabe nadar.
¿Qué es?
(La arena)

A la lechuga y la cebolla
acompaña en la ensalada,
tómate tu tiempo
para adivinarla.
(El tomate) 

 ¿Qué será, qué será,
que cuanto más seca...
más mojada está?
(La toalla) 

 Cinco hermanos muy unidos
que no se pueden mirar;
cuando riñen, aunque quieras,
no los puedes separar.
(Los dedos)

 Una madrastra la odia,
una manzana la mata,
un príncipe muy hermoso
de la muerte la rescata.
(Blanca nieves)

 La última de todas soy,
pero en zurdo y zapato primera voy.
(La letra Z)

 Unas son redondas,
otras ovaladas,
unas piensan mucho,
otras casi nada.
(La cabeza)

 Tiene patas y no camina,
tiene comida y no come,
¿Qué es?
(La mesa) 

 Todos caminan por mí
y yo no camino por nadie,
todos preguntan por mí
y yo no pregunto por nadie.
¿Quién soy?
(La calle) 

 Poncho duro por arriba
poncho duro por abajo,
patitas cortas, corto el paso.
¿Quién soy?
(La tortuga) 

 Una vieja larga y seca
derritiendo la manteca.
(La vela) 

 Blanca por dentro
amarilla por fuera
si quieres que te lo diga
espera.
(La pera) 

 Que será, que será
que cuanto más lava
más sucia está?
(El agua) 

Llevo a cuestas mi casita,
paseando lento yo voy
si me das una lechuguita
la como de un mordiscón.
¿Quién soy?
(La tortuga)

Blanco es,
la gallina lo pone,
en la sartén se fríe,
y por la boca se come.
(El huevo)

Yo vivo en el agua,
y tengo grandes dientes.
¡Mi aleta gris, llegando
espero no encuentres!
(El tiburón)


Roe que roe por los desvanes,
buscando queso de aperitivo,
atento siempre,
que le conviene,
a no encontrarse
con su enemigo.
(El ratón)


Te lo digo y Te repito,
y Te lo puedo avisar,
y por mas que Te lo diga
no lo vas a adivinar.
(El té)


 Soy un palito,
muy derechito
y en la cabeza
tengo un mosquito.
(La letra i)

Todos pasean por mi
yo no paseo con nadie
todos preguntan por mi
yo no pregunto por nadie.
(La calle)

 Tira y no tiene manos,
corre y no tiene pies,
sopla y no tiene boca,
¿Qué te parece que es?
(El viento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario